La primera papilla: ¿Pan o Bollicao?

Mofli ya ha cumplido 6 meses y tenemos que empezar a introducir nuevos alimentos en su dieta. Ayer estuvimos en la enfermera y nos dijo lo que teníamos que empezar a dar poco a poco, para que en los próximos meses siguiéramos esta dieta: Mañana y noche papilla de cereales (con leche materna, agua, o caldo de verduras), a medio día puré de verduras con algo de proteína como carne o pescado, y por la tarde papilla de frutas. Tras cada una de estas comidas, darle el pecho, y el resto del tiempo el pecho a demanda. 

Hemos decidido empezar por las papillas, y sin darle muchas vueltas a qué marca comprar, ayer mismo fui a la farmacia a comprar una papilla de 5 cereales con gluten, diciendo expresamente que era la primera papilla que iba a tomar el niño. Me dijeron “esta es la mejor” y me dieron la que supongo es la que más venden, Nutribén 5 cereales.

No fue hasta volver a casa cuando revisé la etiqueta para ver qué tenía. Antes del embarazo la verdad es que no revisaba casi nunca las etiquetas de lo que comía, pero después de tener que seguir una dieta estricta por la diabetes gestacional me fijo mucho más en lo que como y analizar etiquetas se ha convertido ya en una rutina.

Pues esto es lo que tiene la papilla que me vendieron en la farmacia expresamente como primera papilla:

Papilla 5 cereales Nutribén

Cosas que me sorprendieron y no me gustaron nada:

  • Sólo un 56% de Cereales. ¿Y el otro 44% qué es?
  • Le añaden azúcar y maltodextrina. ¡Pero si la enfermera nos acaba de decir que no le demos azúcar extra al niño!
  • Tiene grasas vegetales.
  • Tiene trazas de leche (de vaca claro), que para niños que no han tomado leche artificial, la leche de vaca no se tendría que introducir todavía.

Cuando Mofli tenga unos meses más y esté acostumbrado a comer de todo, no pasa nada por darle esta papilla. Pero como primera papilla no me parece adecuado darle algo que tenga todos estos añadidos. Es como si para empezar a comer pan le diera un Bollicao. Malo no es, pero no es lo adecuado para que empiece a comer y a acostumbrarse a los sabores. No me extraña que haya niños que se acostumbren a estas papillas y luego no quieran otras, normal, si les echan “drogaína”.

Tras esta primera compra fallida, fui al supermercado y a otra farmacia. Y de momento, las papillas sin azúcares añadidos que he encontrado son estas:

Nestle_5cerealesHero_8cereales

Blevit

La primera, Nestlé 5 cereales, en supermercado: Tiene un 96% de cereales, no tiene azúcar ni grasas añadidas, tiene fermentos lácticos y trazas de leche. Como primera papilla no nos parece adecuada, porque aún no queremos darle leche de vaca (aunque sean trazas, los alérgenos pueden estar ahí). La descartamos por la leche.

La segunda, Hero Baby 8 cereales con espelta, en supermercado: Tiene un 96% de cereales hidrolizados, no tiene azúcar ni grasas añadidas, no tiene trazas de leche.

La tercera, Blevit 8 cereales, en farmacia: Tiene un 92% de cereales, no tiene azúcar ni grasas añadidas, no tiene trazas de leche.

Nosotros hemos comprado la de Blevit y la de Hero Baby, y vamos a empezar con la de Blevit, por eso de que es de la farmacia y tiene más aditivos. Pero para alguien no entendido como yo, no veo mucha diferencia entre esta papilla y la de Hero Baby (aparte del precio claro, más del doble cuesta la de farmacia). Si alguien conoce las diferencias, por favor que me lo diga, porque estoy super intrigada.

De todo esto he aprendido que no me puedo fiar de los productos especiales para bebés, y voy a tener que mirar con lupa lo que compro para Mofli, porque lo que parece que es bueno y específico para bebés resulta que no es lo más adecuado.

Vosotros, ¿os habíais fijado en los ingredientes de las papillas? ¿Cuáles les habéis dado a vuestros hijos?

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Diario y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La primera papilla: ¿Pan o Bollicao?

  1. Buenos días! Ya estoy de vuelta de Bruselas, qué rápido ha pasado!
    Me parece interesantísima la información sobre las papillas, muchas gracias por compartirla, ojalá pronto pueda ponerla en práctica… 🙂

  2. Wow, lamentablemente lo del azúcar ya no me sorprende. Aquí en Colombia las papillas de frutas tienen un montón de azúcar e incluso he visto publicidad recomendándola a partir de los 4 meses!!! A mí me pasó que mi niño no quería comer nada que no fuera teta. La primera vez que probó jugo de granadilla se puso a llorar. Yo preocupadísima. Luego me relajé y pude hacer de su alimentación algo placentero. Creo que sentía mi estrés porque me estresa cocinar 🙂 Muchas gracias por haberte tomado el trabajo de colocar la información. Es súper útil.

    • Publicidad de las papillas o directamente de darles a los niños azúcar?
      Yo hasta ahora con la teta estaba super contenta, pero es verdad que el tener que empezar con otra alimentación me estresa. Llevo fatal esforzarme en sacarme leche para hacerle la papilla y que luego se deje la mitad. Como bien dices, tendré que relajarme para que el niño disfrute con la comida.

Responder

